HOMEOPATIA

TOS CRÓNICA: CAUSA Y CURACIÓN

 

 Dr Fernando Soloeta

 

 

 

 

Es común la consulta por una tos persistente, “alérgica”, que no se resuelve con el tiempo, recrudece  en distintas estaciones del año, con  cambios climáticos, õ incluso una tos por estados emocionales: “tos psicógena”.

Las causas mas comunes de tos crónica en niños y adultos dentro de una comunidad son el asma, goteo postnasal y reflujo gastroesofagico. Las dos primeras sobre una base alérgica y la ultima de causa digestiva. También es frecuente ver la tos persistente luego de una gripe.  La tos crónica de los fumadores refleja una inflamación crónica del árbol respiratorio,  conocida como bronquitis crónica. El medico homeópata no solo identifica el proceso local y patológico en que se expresa la enfermedad(lo cual es útil muchas veces para predecir el tiempo de curación o  cambios de habitos)sino también el grado de malestar, enfado y aspectos desencadenantes de los síntomas. Puede ser que el niño o el adulto tosa al acostarse hasta que se duerme, o que luego de dormido comience la tos, y mientras algunos dormirán tosiendo toda la noche(excepto sus atormentados familiares), otros despertaran sin poder conciliar el sueño. Otros tosen solamente al despertar y al rato desaparece para retornar a la noche. La tos puede ser “seca”, con secreciones, fácil o difícil de expectorar, y así una infinita variedad de combinaciones. El medico homeópata en vez de confundirse en este concierto de sonidos es guiado hacia el acorde final. Pero antes de ver “como,” ilustremos brevemente las “clasificaciones de la ciencia medica” 

      

El “goteo postnatal”es la causa mas frecuente de la tos crónica(40%), ya sea por procesos alérgicos o luego de infecciones respiratorias virales. Las secreciones o mucosidades producto de la inflamación descienden por la garganta y estimulan la tos, generalmente de noche. Esto ocurre también en las “rinitis alérgicas”, “faringitis”, y “sinusitis”. La sensación durante el DIA  o por la noche es de estar “tragando algo”que en general no se puede arrojar o expectorar. 

 

El “asma” es otra causa de tos crónica(30%) sin otra manifestación típica como son  las sibilancias o disnea (“chiflidos y falta de aire”).

El reflujo gastroesofagico ocupa el tercer lugar(15%). El paciente puede presentar los síntomas clásicos de “dispepsia”(acidez, distensión abdominal, eructos) o sin ellos y presentar solo tos, donde la mejoría del cuadro digestivo es suficiente para erradicarla.

El medico homeópata debe  hacer el diagnostico clínico de cada situación y acorde a las características propias del paciente, es decir a su constitución física y temperamental, sus hábitos  y estado emocional para encontrar el medicamento que cubra la totalidad de los problemas planteados. Un Tratamiento homeopático es efectivo no solo cuando se resuelve el problema sino también cuando el paciente vuelve a recuperar su estado de bienestar psicofísico. La homeopatía es una disciplina medica que busca resolver la dolencia o malestar del paciente restableciendo el campo vital que sostiene y ordena la salud del hombre. El principio o fuerza vital que ordena e interrelaciona las distintas partes del organismo en un todo armónico,  es lo que llamamos salud. La enfermedad no es solo un trastorno funcional o la lesión de un órgano sino un desorden dinámico de la totalidad del organismo y donde el medicamento homeopático acompaña y finaliza el proceso de restablecimiento iniciado sin éxito por la fuerza vital del organismo.

 

Esta vez tomare como ejemplo a una de mis “pequeñas” hijas, quienes han temido que soportar  que su padre practicara y aprendiera de ellas mas de una vez. Esta vez le toco a Isabel que con sus 16 años y reacia a responder a las “extrañas”  preguntas medicas que hacemos los homeópatas, no resulto fácil acceder al medicamento de entrada. Ante situaciones similares era suficiente prescribirle el mismo  medicamento de “fondo o constitucional”  que otros dos excelentes médicos homeópatas habían prescripto por otras dolencias en su niñez y siempre con éxito, aunque esta vez no fue así. Algo cambio, quizás una nueva etapa en su desarrollo, por lo tanto debía reconocer los síntomas activos y presentes   y aguzar mis sentidos: Tos seca, generada como por un cosquilleo en el “hueco de la garganta”, especialmente a la mañana al despertar, y  por hablar. Esto acompañado de dolor de garganta con fauces congestivas. El desencadenante: el aire acondicionado. Isabel siempre fue muy delgada, friolenta, sensible, obstinada, aunque aguda mentalmente pero con poca resistencia física. Muy escrupulosa en los mas mínimos detalles, sobre una base de inseguridad, que la hace pelear por lo que quiere sin ver que detrás de sus esfuerzos desesperados, termina consiguiendo con éxito lo que quiere. Estas características fueron suficientes para darle SILICEA MIL en tres sorbos a los largo del día. A las 48horas resolvió todo el cuadro físico(luego de 15 días de molestias) Ahora, espero ver en el transcurso del tiempo a una señorita mas confiada en sus propias fuerzas, capaz de sortear en formas mas liviana los pequeños dificultades que la foguearan para desafíos mayores.