ESCOLIOSIS

 

Por la Lic. Patricia V. Snaiderman

 

 

 

 

 

 

La Escoliosis es una deformación tridimensional de la columna vertebral.  En rasgos generales podría decirse que la columna se ve  torcida y arma una “C” o una “S.

 

La Escoliosis obedece a múltiples causas:

 

-Idiopática: en la que se desconoce qué provoco la enfermedad.

-De adaptación: por ej.  la tortícolis o una pierna corta fuerzan a la columna a colocarse en una situación de adaptación.

-Por malformación: de origen congénito.

-Antiálgicas o falsas escoliosis: en las que el cuerpo modifica su postura para evitar el dolor.

-Hereditarias: la más frecuente.

El diagnóstico de la Escoliosis se realiza a través de exámenes físicos y radiológicos.                                                                             La desviación de la columna puede hacer que el cuerpo de una persona se incline hacia izquierda o derecha.

En algunos casos, al inspeccionar al paciente se puede observar la asimetría y establecer una comparación entre ambos lados del cuerpo:  un hombro más bajo y/o adelantado, un brazo más separado del cuerpo, una pierna más corta, un omóplato más alto, una línea de cintura torcida, inclinada hacia un lado.

Si  la desviación es  grave, es posible que afecte la capacidad pulmonar y cardiaca, además de provocar lesiones en las articulaciones de la columna vertebral y dolor en la edad adulta.  A veces podría ser necesaria una cirugía.                                            Si la desviación no representa un problema, sólo se requerirá de controles médicos periódicos para asegurarse de que la Escoliosis no ha aumentado.

La Escoliosis Hereditaria se desarrolla gradualmente, y en la mayoría de los casos  se diagnostica entre los 10 y 14 años.  Es sumamente importante la observación periódica de los niños en edad de crecimiento, puesto que el riesgo de empeoramiento de la Escoliosis es mientras prevalezca el crecimiento en alto de la columna.  La indicación del corset es importante en esta etapa, actúa como un dispositivo de sujeción y evita que la columna se desvíe aún más.                                                                                            El corset no logrará jamás enderezar la columna, pero si cumple su función, la desviación no aumentará más de 5 ó 10 grados, y no será necesaria una cirugía.

El Tratamiento Kinésico de la Escoliosis con RPG (Reeducación Postural Global) es semanal y de una hora de duración.  El objeto del mismo es disminuir los síntomas si los hubiere y mejorar la morfología corporal a través de posturas de tratamiento.                Se trabaja de pie, sentado y sobre una camilla especial.                   Es un trabajo netamente propioceptivo en la que el paciente va tomando conciencia de su nueva postura.                                      En el adolescente el tratamiento debe ser continuo hasta finalizar el crecimiento lo cual se verifica a través de una placa panorámica de pelvis.  No se recomienda actividad física salvo algunos ejercicios de estiramiento u otras técnicas para tto. de escoliosis.                        El tratamiento en un adulto durará las sesiones necesarias para aliviar dolores por contractura muscular y alinearlo lo mejor posible. En este caso, como ya ha finalizado el crecimiento la actividad física  placentera  podría llegar a ser un aliado. 

El tratamiento de la  Escoliosis con RPG representa un ejercicio físico que exige la colaboración del paciente mientras el fisioterapeuta lo guía a través de la palpación y de consignas verbales.