ALERTA URGENTE

COLON IRRITABLE

Alivio natural

Dr. Raúl Sanz

Miembro activo de la Asociación Médica Homeopática Argentina

Miembro titular de la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatologia

Medicina Ayurveda

Diplomado en Salud Publica

www.homeopatia-ayurveda.com

 

Se lo llama de distintas maneras:

Colitis funcional; Neurosis intestinal; Colon irritable; Colon espástico; Síndrome del colon irritable (IBS)

Es un trastorno del colon (intestino grueso) muy común, que a menudo empeora con el estrés emocional.

El síndrome del intestino irritable involucra una combinación de diarrea,  estreñimiento y dolor abdominal que se alternan.

Existen muchas causas posibles pero  ningún problema en la estructura del intestino.

Es más común en mujeres y los factores de riesgo pueden ser: dieta baja en fibra, estrés emocional, uso de laxantes, haber tenido un episodio de diarrea infecciosa u otra inflamación intestinal temporal.

Síntomas   

·        Diarrea frecuente y crónica, usualmente acompañada de dolor

Signos y exámenes    Los exámenes generalmente no revelan problemas.

El síndrome del intestino irritable no es una afección inflamatoria, pero los síntomas pueden ser muy similares a los de la enfermedad intestinal inflamatoria.

A los pacientes mayores de 50 años se los debe examinar en búsqueda de cáncer de colon.

TRATAMIENTO  DESDE LA MEDICINA TRADICIONAL:

            El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. En algunos pacientes, el cambio de la dieta puede ayudar a aliviar los síntomas, pero no hay una dieta que funcione para todos los pacientes.

El incremento de la fibra en la dieta y la eliminación de las sustancias que estimulan los intestinos, como la cafeína, pueden ser benéficos. Hay otros tratamientos posibles como:

TRATAMIENTO  DESDE LA HOMEOPATÍA

Numerosos medicamentos homeopáticos se adaptan a esta patología:

Dependerá de los síntomas individuales para elegir el medicamento

Por ejemplo si es un paciente es colérico, hiperactivo, agresivo, autoritario y se acompaña de somnolencia postprandial, eructos ácidos, y constipación con dolores espasmódicos de deseos ineficaces de ir de vientre el medicamento es uno especifico que los homeópatas conocemos muy bien.

Si es un paciente que no soporta que lo contradigan, inteligente, de carácter difícil, que se agrava sus síntomas de 16 a 20 hs , de digestión lenta, distensión en la parte baja del abdomen, y tiene espasmos intestinales con deseos ineficaces de mover el vientre y acompañados de hemorroides el remedio será otro muy importante que lo mejorara seguramente.

Si el enfermo tiene una diarrea matinal imperiosa, emisión de gases fétidos, o constipación con deseos ineficaces, hemorroides, meteorismo y es muy caluroso el medicamento será seguramente otro, que las personas ya tratadas con homeopatía mucho tiempo  seguramente lo habrán presentido.

Los medicamentos mas usados son nux vomica, ignatia, colocynthis, magnesia phosphorica, iris tenax, lycopodium, thuya, sulphur, etc.

El verdadero medico homeópata  comprende e individualiza a su enfermo tomando concienzudamente nota de todos sus síntomas personales, jerarquizándolos, en orden de importancia real, y percibe a partir de allí que hay que curar en el enfermo

La homeopatía puede ayudarte, los beneficios de los medicamentos homeopáticos es que no tienen efectos secundarios indeseables,  son económicos, no poseen contraindicaciones, ni toxicidad.

 Ahora ya lo sabes tú decides.

Gracias por leer la nota.

Hasta la próxima entrega.